top of page

Los Beneficios del Ayuryoga en la Vida Moderna.




El Ayurveda, una antigua práctica medicinal enfocada en el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades originaria de la India, la cual se ha convertido en un enfoque popular para mejorar la salud y el bienestar en la vida moderna. Este sistema holístico se centra en el equilibrio de los tres biotipos energéticos: Vata, Pitta y Kapha, para promover la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.


La medicina ayurveda llega a occidente separada del yoga, sin embargo, hoy las hemos logrado mirar como filosofías y disciplinas complementarias y necesarias entre sí. Se plantea que el ayurveda es para el cuerpo y el yoga para la mente, siendo el ayuryoga la unión entre lo que el cuerpo y mente necesita para mantener la salud desde una mirada integral


A continuación, se exploran algunos de los beneficios del Ayurveda respaldados por investigaciones y estudios recientes.


Reducción del Estrés


Uno de los beneficios más destacados del Ayuryoga es su capacidad para reducir el estrés. Las prácticas ayurvédicas como la meditación, el yoga y el pranayama (ejercicios de respiración) han demostrado ser efectivas para disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology encontró que la meditación regular puede reducir significativamente los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar emocional .




Mejora de la Digestión


El Ayurveda enfatiza la importancia de la digestión adecuada para la salud general. La investigación ha mostrado que las prácticas ayurvédicas, como comer alimentos frescos y de temporada y seguir una rutina alimentaria regular, pueden mejorar la función digestiva. Un estudio publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine demostró que una dieta ayurvédica personalizada puede ayudar a tratar trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII) .



Promoción de la Salud Mental


El Ayurveda reconoce la conexión entre la mente y el cuerpo. Prácticas como el abhyanga (auto-masaje con aceite) y el uso de hierbas adaptogénicas, como el ashwagandha, pueden ayudar a equilibrar los neurotransmisores y mejorar el estado de ánimo. Estudios han mostrado que el ashwagandha puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad . A la vez una dieta que incorpore la practica del yoga fomenta la depuración del cuerpo , permitiendo, a la vez, que los suplementos consumidos sean integrados de manera mas eficiente por los sistemas vitales.


Detoxificación Natural



Las técnicas de desintoxicación ayurvédicas, como Panchakarma, son efectivas para eliminar toxinas del cuerpo. Un estudio publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine encontró que los programas de Panchakarma pueden mejorar la salud metabólica y reducir la inflamación .


En la actualidad se ha estudiado de manera separada los beneficios del yoga y el ayurveda de manera separada, sin embargo, hay un estudio realizado por Gopinath Bhowmik Bhunia y Uday Sankar Ray en donde se le brinda atención a como la práctica de yoga asanas sumado a una alimentación con rasgos ayurvédicos puede mejorar en la capacidad muscular de los participantes de la muestra.


El Journal of Ayurveda and Integrative Medicine ha realizado un trabajo importante en el análisis a nivel físico de los beneficios que la practica regular del ayuryoga entrega a sus practicantes, muestra de esto es un estudio llamado "Mejora de la fuerza muscular, la flexibilidad corporal y el equilibrio con yogasana y con efectos reducidos de desentrenamiento mediante maniobras de respiración de yoga: un estudio controlado no aleatorizado" señalan que dentro de los resultados que : "Yogasana ayuda a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio y YBM (técnica respiratorias) contrarresta los efectos del desentrenamiento en ausencia de yogasana . Los componentes del yoga /YBM cuidadosamente seleccionados pueden tener aplicaciones en deportes, salud ocupacional y pacientes recuperativos."

Este estudio fue aplicado a una muestra compuesta por 32 estudiantes varones físicamente activos, de 20,5 ± 1,3 años, se dividieron en un grupo de control (CG) y de yoga (YG). YG practicó yogasana , YBM y dhyana durante 45 minutos en cada sesión durante 6 días a la semana durante 12 semanas. Desde la 1ª semana hasta la 6ª semana practicaron yogasana en mayor proporción. A partir de la séptima semana se indujo YBM (tecnicas de respiración) aumentando su duración y variedades. CG (grupo de control) no practicaba yoga . La fuerza de la pierna trasera (BLS), la fuerza de prensión manual (HGS), la flexibilidad y el equilibrio se registraron antes de la sexta semana y el duodécimo fin de semana de entrenamiento, como una forma de poder hacer contraste entre lo inicial y una vez pasada la experiencia de análisis.

En el presente estudio, la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio muestra una mejora a lo largo del entrenamiento de yoga . Esto sucedió principalmente debido a la práctica de yogasana , ya que la magnitud de la mejora se redujo con la retirada gradual de yogasana y una mayor incorporación de YBM en la segunda mitad de 12 semanas de entrenamiento yoga. Así, los efectos de las yogasanas se han reducido junto con la retirada de su práctica a las 5-6 semanas de entrenamiento, aunque sea parcial. Se ha informado de una reducción del rendimiento después de la retirada parcial del entrenamiento en el entrenamiento físico convencional . Este estudio también indica que en comparación con la fuerza muscular, la mejora se produce en mayor magnitud en la flexibilidad corporal (31,6%) y el equilibrio (13,6%) mediante el yoga . En general, el yoga puede ayudar en la mejora de todos los parámetros de un programa de entrenamiento físico.

El duodécimo fin de semana, la mayor magnitud de mejora esperada no se produjo debido a mayores efectos de desentrenamiento como resultado de la menor práctica de yogasana . Una vez más, tampoco se ha producido la magnitud esperada del efecto de desentrenamiento debido a una menor práctica de yogasanas . Esto puede ser el resultado de la mayor cantidad de práctica de YBM, ya que desde la semana 7 hasta la semana 12 la práctica de YBM fue en mayor proporción, es decir, hasta el 50 % del tiempo total de práctica de yoga . Por lo tanto, se revela que la YBM puede tener un posible papel en contrarrestar los efectos de desentrenamiento de la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, lo que puede tener aplicaciones potenciales en el entrenamiento físico. Informes anteriores que indicaban el posible papel de YBM en la mejora deV˙El O 2max a través del acondicionamiento cardiorrespiratorio y los de otros , que indican una mejor oxigenación junto con la mejora de la función cardiovascular, tienen relevancia para ello. Esto se debe a que YBM hace esto además de su función de contrarrestar el efecto de desentrenamiento de la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, como se ha observado en este estudio. Esto puede atribuirse al efecto de YBM en el cerebro y también a otros efectos psicofisiológicos en general. En estudios paralelos, bajo el mismo proyecto con el mismo protocolo de yoga , se observó una mejora en el tiempo de reacción tanto auditiva como visual y también en el pronóstico.V˙O 2max se ha observado en la fase media del entrenamiento yoga y mejoró aún más en mayor magnitud, cuando los participantes practicaron más YBM en la segunda mitad de 3 meses de entrenamiento. Esto indica su aplicación tanto en el entrenamiento físico/deportivo como en el desentrenamiento. En conclusión, los hallazgos de este estudio sugieren que existen mejoras específicas en componentes particulares de la aptitud física mediante la práctica de yogasanas y su manejo mediante YBM.

Las Yogasanas ayudan principalmente a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad corporal y el equilibrio, pero los componentes de YBM también desempeñan un papel en esta mejora. YBM puede gestionar los efectos de desentrenamiento de todos estos parámetros. Esto se suma al papel potencial de YBM en el acondicionamiento cardiorrespiratorio y en un tiempo de reacción más rápido, como lo observamos bajo el mismo protocolo de entrenamiento de yoga. Esto podrá tener aplicación en los programas de entrenamiento físico, deportivo, de salud ocupacional y entre los pacientes, siempre que se produzca un desentrenamiento por cualquier condición como la periodización del entrenamiento, así como durante la fase de recuperación de pacientes con lesiones relacionadas con el deporte o cualquier motivo durante el entrenamiento físico. Implica el uso de diferentes partes del cuerpo y no es posible debido a incapacidad.


Como escuela de formación hemos tomado la misión de profundizar en este tipo de estudios ya que creemos que este tipo de analisis permiten profundizar en los beneficios que el ayuryoga entrega.






Referencias:

  1. Journal of Clinical Psychology

  2. Alternative Therapies in Health and Medicine

  3. Phytomedicine

  4. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page